+ 34.674.208.036              info@topartespana.es   

 

.

 
LA INTEGRAL DE LAS CANTATAS DE BACH
 
Las Cantatas de Johann Sebastian Bach constituyen uno de los corpus más extraordinarios de la música de todos los tiempos y a la vez uno de los grandes tesoros del arte occidental. Si bien Bach nos haya dejado una variedad y riqueza en sus composiciones sin precedentes, en concreto son las 194 Cantatas que han llegado hasta nosotros que nos hablan de la evolución de su incomparable genio a través de casi cuatro décadas, desde las primeras obras vocales de la época de Arnstadt (1707-08) hasta el último periodo de Leipzig. Este ambicioso proyecto quiere recorrer todas estas composiciones a lo largo de 10 temporadas, desde los primeros intentos juveniles hasta las obras de la madurez, un auténtico paseo por la obra de un genio absoluto, una experiencia enriquecedora y única, hasta la fecha nunca llevada a cabo en España.
 
El ciclo, ideado por TopArtEspaña, cuenta con la colaboración de distintas entidades, como por ejemplo la Fundación La Caixa de Barcelona, que programará en su temporada musical uno/dos conciertos del ciclo y también de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, que participará con su orquesta y coro.
El proyecto, además, cuenta con el asesoramiento del Maestro Eduardo López-Banzo, no sólo uno de los músicos más señeros de su generación, sino también un musicólogo de profundos conocimientos y sabiduría, atento estudioso de la obra del  Kantor, de la cual es al mismo tiempo un magnífico interprete.
 
Este ambicioso ciclo quiere presentarse como referencia importante en el ámbito de la interpretación bachiana, privilegiando los conjuntos que toquen con instrumentos originales, involucrando al mismo tiempo músicos de toda la península, desde Al Ayre Español (creado en Zaragoza por su actual director, Eduardo López-Banzo) hasta los catalanes de los Vespres d’Arnadì (capitaneados por su fundador Dani Espasa), sin olvidarnos de los conjuntos lusos de la Fundación Gulbenkian.
Además, ya que algunas cantatas tienen el dramatismo de una obra de teatro lírico, se encargarán a directores de escena de renombre la puesta en escena de algunas piezas selectas, para dar a conocer aun mejor el genio para así decirlo “operistico” del gran músico alemán. 
 
 
 
 
 
RESUMEN EJECUTIVO
 
Objetivo
El corpus de las cantatas de Johann Sebastian Bach representa una de las cumbres del arte occidental. Las casi 200 obras que llegaron hasta nosotros encarnan un abanico de emociones, sentimientos, riqueza y variedad musical que encuentra muy pocas posibilidades de comparación con otras expresiones artísticas.
Un proyecto de ejecución integral, articulado en dos citas anuales, con un total de seis/ocho conciertos por año, protagonizados por los más señeros ensambles de música antigua, en su gran mayoría españoles, así como los solistas y los coros, que tanta importancia tienen en la ejecución de estas obras maestras.
 
Entidades colaboradoras
Fundación La Caixa de Barcelona, Fundación Caoluste Gulbenkian de Lisboa 
 
Esquema del proyecto
La ejecución de las Cantatas respetará el calendario liturgico a lo largo de las dos citas anuales, la primera que tendrá lugar antes de Semana Santa, la segunda antes de Navidades
Colaborarán los conjuntos españoles más cotizados que tocan con instrumentos originales, como Al Ayre Español de Zaragoza, los Vespres d’Arnadí de Barcelona y la Orquesta barroca de Sevilla.
El proyecto cuenta con la dirección musicológica de Eduardo López-Banzo, también uno de los músicos más señeros de su generación.
El ciclo tendrá una vertiente teatral con la puesta en escena de algunas Cantatas, colaborando con directores de escena de la talla de Tomás Muñoz, Nacho García y Davide Livermore.
Habrá también una vertiente de formación hacia los jóvenes cantantes españoles, que podrán profundizar dicho repertorio con algunos de los maestros más importantes de la actualidad.